Líneas de Trabajo
Líneas de trabajo de la RIIED:
-
Evaluación del aprendizaje con enfoque de competencias
Estudios en torno a estrategias de evaluación del aprendizaje, sea respecto a los referentes teórico-metodológicos y las razones de pertinencia que fundamenten su diseño y/o a la evaluación de estrategias llevadas a la práctica que ameriten la validación de sus ventajas y potenciales para reconocer las competencias desarrolladas de los estudiantes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las diferentes modalidades educativas en el IPN.
-
Didáctica y curriculum con enfoque de diversidad
Estudios en torno a opciones didácticas y curriculares (entre ellas, planes y programas de estudio, opciones educativas en las diversas modalidades, recursos y estrategias didácticas) que reconozcan y atiendan la diversidad de los sujetos de aprendizaje (en cuanto género, migrantes, sectores con rezago, discapacitados, etc.).
-
Formación y su relación con la competitividad profesional del egresado
Investigaciones para fundamentar y analizar opciones formativas de las competencias profesionales de egreso en estudiantes politécnicos (Tutoría, prácticas profesionales en empresas y comunidades, emprendeduría, estadías profesionales, etc.).
-
Didáctica e innovación
Que refieren a las prácticas formativas y a los recursos utilizados para ello, tales como la planeación didáctica, las intervenciones en los espacios destinados a los aprendizajes y la evaluación de éstos, diseño de estrategias, materiales didácticos.
-
Innovación y curriculum
Que tiene que ver con la planeación institucional de los procesos formativos y las modalidades para llevarlo a cabo; hacen referencia a la elaboración de diagnósticos, el diseño, rediseño y evaluación curricular, formas de organización institucional, modelos y enfoques de los planes de estudio, sistemas de acreditación.
-
Innovación organizacional
Vinculada con las prácticas políticas y administrativas y hacen referencia a la estructura funcional, la infraestructura operativa, la normatividad y los procesos de gestión involucrados en el quehacer del Instituto.
-
Formación
Relacionada con los procesos de desarrollo profesional del personal del IPN en materia de innovación educativa.
-
Líneas abiertas de investigación e innovación educativas
Dependerán de los proyectos que de manera particular aborden grupos de investigación que se conformen en el marco de la RIIED.