Líneas de Trabajo

Líneas de trabajo de la RIIED:
  • Evaluación del aprendizaje con enfoque de competencias

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    Estudios en torno a estrategias de evaluación del aprendizaje, sea respecto a los referentes teórico-metodológicos y las razones de pertinencia que fundamenten su diseño y/o a la evaluación de estrategias llevadas a la práctica que ameriten la validación de sus ventajas y potenciales para reconocer las competencias desarrolladas de los estudiantes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las diferentes modalidades educativas en el IPN.

  • Didáctica y curriculum con enfoque de diversidad

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    Estudios en torno a opciones didácticas y curriculares (entre ellas, planes y programas de estudio, opciones educativas en las diversas modalidades, recursos y estrategias didácticas) que reconozcan y atiendan la diversidad de los sujetos de aprendizaje (en cuanto género, migrantes, sectores con rezago, discapacitados, etc.).

  • Formación y su relación con la competitividad profesional del egresado

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    Investigaciones para fundamentar y analizar opciones formativas de las competencias profesionales de egreso en estudiantes politécnicos (Tutoría, prácticas profesionales en empresas y comunidades, emprendeduría, estadías profesionales, etc.).

  • Didáctica e innovación

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    Que refieren a las prácticas formativas y a los recursos utilizados para ello, tales como la planeación didáctica, las intervenciones en los espacios destinados a los aprendizajes y la evaluación de éstos, diseño de estrategias, materiales didácticos.

  • Innovación y curriculum

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    Que tiene que ver con la planeación institucional de los procesos formativos y las modalidades para llevarlo a cabo; hacen referencia a la elaboración de diagnósticos, el diseño, rediseño y evaluación curricular, formas de organización institucional, modelos y enfoques de los planes de estudio, sistemas de acreditación.

  • Innovación organizacional

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    Vinculada con las prácticas políticas y administrativas y hacen referencia a la estructura funcional, la infraestructura operativa, la normatividad y los procesos de gestión involucrados en el quehacer del Instituto.

  • Formación

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    Relacionada con los procesos de desarrollo profesional del personal del IPN en materia de innovación educativa.

  • Líneas abiertas de investigación e innovación educativas

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    Dependerán de los proyectos que de manera particular aborden grupos de investigación que se conformen en el marco de la RIIED.